domingo, 19 de octubre de 2014

Una Gema preciosa: La Queja del Ignorante

Una Gema preciosa: La Queja del Ignorante



Por: Ibn Al-Qayyim


fuente: Al Fawaid (tomado de la traducción inglesa del libro) p. 134

La gente ignorante se queja a la gente de Allah, y este es el grado más alto de la ignorancia, ya que si él conociera a su Señor, él no se habría quejado de Él, y si él conociera a la gente él no se habría quejado a ellos.

Uno de los predecesores vió a un hombre quejarse a otro de su pobreza y necesidad extrema. Él le dijo, '¡Oh usted! Por Allah, usted no ha hecho nada más que quejarse de Él, que tiene misericordia para con usted, a quién no tiene ninguna misericordia por usted'.

Los versos siguientes han sido mencionados sobre el significado de la declaración anterior del predecesor.

Cuando usted se queja a un hijo de Adán
verdaderamente usted se queja del más Misericordioso
a quién no se compadece.


Contrariamente, la persona que está profundamente ilustrada sobre Allah se queja solo a Allah. Y la persona con más conocimiento sobre Allah es quién se queja de sí mismo a Allah, y nunca a la gente. Él se queja de las causas que hacen a la gente hacerle algo malo, ya que él sabe sobre los versos Qur’anicos siguientes,

"Cualquier dolor que os aflija es a causa de lo que se buscaron vuestras manos, sin embargo Él pasa por alto muchas cosas. "(Ash-Shura, 42: 30)

"Lo bueno que te ocurre viene de Allah y lo malo, de ti mismo." (An-Nisa, 4: 79)

"¿Por qué cuando os sobrevino un revés, a pesar de que vosotros habíais causado el doble, dijisteis: ¿A qué se debe esto?Se debe a vosotros mismos; ciertamente Allah tiene poder sobre todas las cosas." (Al-Imran, 3: 165)

Por lo tanto, hay tres niveles: el más bajo es quejarse de Allah a sus criaturas, el más alto es quejarse de ti mismo a Él y el de en medio es quejarse de Sus criaturas a Él. Que Allah nos haga de aquellos que se quejan solo a Él de sí mismos, Él el Majestuoso y el más Alto, Amín.


Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Tomado de: http://salaf-us-saalih.com/2009/10/25/a-precious-gem-the-complain-of-the-ignorant-ibn-al-qayyim/
Referencia en castellano: http://ibnalqayim.blogspot.com.es/2011_03_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario